EJERCICIO 4 DE EXCEL – 3

DAR FORMATO A UNA HOJA DE CÁLCULO

Las diferentes opciones de formato permiten hacer las hojas de cálculo más atractivas y fáciles de leer. Se puede asignar formato a las celdas de una hoja de cálculo antes o después de introducir los datos. Además, se puede dar formato a celdas en varias hojas de cálculo simultáneamente, si se seleccionan previamente.

Los formatos de una celda son características independientes a los datos contenidos en ella, es decir, se pueden copiar, modificar o eliminar formatos de celda independientemente de los datos que haya en las celdas.

Cambiar el ancho de columnas

En una hoja de cálculo nueva, las columnas tienen un ancho estándar. Se puede cambiar el ancho estándar para ajustar todas las columnas, o bien ajustar alguna en concreto.

Para hacer esto existen varias alternativas:

  • Se puede ajustar el ancho de una columna arrastrando el borde derecho del encabezado de la columna. El puntero del ratón cambiará apareciendo unas flechas, de la siguiente manera:

 

  • Se pulsa doble clic sobre el borde derecho del encabezado de la columna, con lo que el ancho se modificará para acomodarse a la entrada más larga que exista en dicha columna.
  • Activar la etiqueta “Inicio” en el grupo de herramientas “Celdas” se hace clic en la opción “Formato”:

Se desplegará el siguiente menú, del cual detallamos lo referido al tamaño de columna:

En donde:

  1. Permite ajustar en ancho de la columna, muestra el siguiente cuadro de diálogo:

  1. Ajusta el ancho de la columna según el contenido de la celda seleccionada, si se selecciona más de una celda el ancho se ajustará según la celda cuyos datos sean más largos.
  2. Permite establecer el ancho de las columnas para toda la hoja, muestra el siguiente cuadro de diálogo:

Para ajustar el ancho de varias columnas al mismo tiempo, basta seleccionar primero las columnas y ajustar entonces el ancho de cualquiera de ellas.

 

Modificar la altura de las filas

Aunque las filas se ajustan automáticamente pulsando intro, también es posible modificar el alto de las filas manualmente. Para lo cual se puede optar entre:

  • Se puede ajustar el alto de una fila arrastrando el borde inferior del encabezado de la fila, de la misma manera que al ancho de la columna.

 

  • Se pulsa doble clic sobre el borde inferior del encabezado de la fila, con lo que la altura se modificará para acomodar la entrada más alta que haya en la fila.
  • Activar la etiqueta “Inicio” en el grupo de herramientas “Celdas” se hace clic en la opción “Formato”:

 

Se desplegará el siguiente menú, del cual detallamos lo referido al tamaño de fila:

En donde:

  1. Permite ajustar en alto de la fila, muestra el siguiente cuadro de diálogo:

  1. Ajusta el alto de la fila según el contenido de la celda seleccionada.

Para ajustar la altura de varias filas al mismo tiempo, basta seleccionar primero las filas y ajustar entonces la altura de cualquiera de ellas.

 

Alinear los datos en una hoja de cálculo

Para alinear el contenido de las celdas de la hoja de cálculo, la manera más sencilla es a través de la barra de herramientas “Alineación” que se encuentra dentro de la etiqueta “Inicio”.

 

Seleccionamos las celdas que deseemos modificar y se pulsa en alguno de los botones de este grupo de herramientas.

En donde:

  1. Alineación vertical de los datos.
  2. Alineación horizontal de los datos.
  3. Aumentan o disminuyen el margen izquierdo de los datos.
  4. Cambia la orientación de los datos, desplegandose el siguiente menú:

  1. Si los datos no caben en el espacio de la celda el texto se mostrará en varias líneas.

 

  1. Si hacemos clic sobre este botón las celdas seleccionadas se combinan y su contenido es centrado. Si hacemos clic sobre la flecha de este botón se despliega el siguiente menú con diversas opciones de combinación de celdas:

  1. Muestra la ficha Alineación en el cuadro de diálogo Formato de celdas.