EJERCICIO 4 DE EXCEL – 1

EDICIÓN DE UNA HOJA DE CÁLCULO II

Se pueden realizar tareas comunes sobre todo el contenido de una, o varias, filas como también sobre una, o varias, columnas. Esto simplifica mucho el trabajo al momento de tener que cambiar, por ejemplo, el color de fuente a todas las celdas de una columna.

Obviamente que este tipo de tareas también se puede llevar a cabo de forma global sobre todo el contenido de una hoja o incluso del libro completo.

Para realizar este tipo de tareas se debe seleccionar la fila, la columna, la hoja o las hojas sobre las que se quiere realizar la tarea.

 

Seleccionar una o varias filas

Para seleccionar una fila simplemente se hace un clic sobre el número de la fila en cuestión, tal como se observa en la siguiente figura las celdas de dicha fila serán coloreadas y recuadradas:

Si queremos es seleccionar varias filas al mismo tiempo hacemos clic sobre el número de la primera fila del grupo y luego sin soltar el ratón se arrastra hasta llegar a la última del grupo:

Seleccionar una o varias columnas

A esta altura seguramente ya habrá supuesto lo correcto, se aplican los mismos criterios anteriores sólo que se deben utilizar los nombres de las columnas en lugar de los números de filas:

Seleccionar filas o columnas no contiguas

También es posible seleccionar filas o columnas que no se encuentran contiguas, para lo cual se debe mantener la tecla CTRL oprimida mientras se hace clic sobre los números de filas o los nombres de las columnas.

Seleccionando filas y columnas a la vez

El método anterior se puede aplicar para seleccionar tanto filas como columnas al mismo tiempo, esto se conoce como selecciones superpuestas:

 

 

Seleccionar una celda

Para seleccionar una única celda sólo tienes que hacer clic sobre la celda a seleccionar con el botón izquierdo del ratón.

 

Seleccionar un rango de celdas

Para seleccionar un conjunto de celdas adyacentes, pulsar el botón izquierdo del ratón en la primera celda a seleccionar y mantener pulsado el botón del ratón mientras se arrastra hasta la última celda a seleccionar, después soltarlo y verás como las celdas seleccionadas aparecen con un marco alrededor y cambian de color

Selección de una hoja entera

Nos situamos sobre el botón superior izquierdo de la hoja situado entre el indicativo de la columna A y el de la fila 1 y hacemos clic sobre él.

Seleccionar celdas utilizando el teclado

En el caso de querer mantener las manos en el teclado, podemos también seleccionar rangos de celdas utilizando ciertas combinaciones que detallamos a continuación.

El método más clásico de seleccionar rangos de celdas mediante el teclado es, una vez posicionados en la celda origen, pulsar la combinación Mayúsculas+Teclas movimiento del cursor para desplazarnos por la hoja de cálculo. No obstante existen ciertas combinaciones que nos facilitan la selección de rangos especiales:

Control+Barra espaciadora: Mediante esta combinación seleccionaremos la columna donde nos encontremos.

Mayúsculas+Barra espaciadora: En este caso seleccionaremos la fila entera donde nos encontremos.

Control+Mayúsculas+Inicio: Selecciona desde la celda donde nos encontramos hasta el comienzo de la hoja de cálculo.

Control+Mayúscula+Fin: Selecciona desde la celda donde nos encontramos hasta la última celda utilizada de la hoja de cálculo (esquina inferior derecha). Si el cursor está en la barra de fórmulas, Ctrl+Mayúsculas+Fin selecciona todo el texto de la barra de fórmulas desde la posición del cursor hasta el final; esto no afecta al alto de la barra de fórmulas.

Ctrl+Mayúsculas+Av Pág: Selecciona la hoja actual y la siguiente de un libro.

Ctrl+Mayúsculas+Rev Pág: Selecciona la hoja actual y la anterior de un libro.

Ctrl+Mayúsculas+*: Selecciona el área actual alrededor de la celda activa.

Ctrl+Mayúsculas+Barra espaciadora: selecciona toda la hoja de cálculo.

Si la hoja de cálculo contiene datos, Ctrl+Mayúsculas+Barra espaciadora  selecciona la región actual. Si presiona Ctrl+Mayúsculas+Barra espaciadora una segunda vez se selecciona la región actual y sus filas de resumen. Presionando Ctrl+Mayúsculas+Barra espaciadora por tercera vez, se selecciona toda la hoja de cálculo.

 

Insertar filas o columnas

Para insertar columnas o filas seguiremos los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos tantas filas o tantas columnas como el número de filas o de columnas que deseamos insertar.
  2. Activamos la ficha “Inicio” y se del grupo de herramientas “Celdas” se hace clic en “Insertar”.

  

  1. Automáticamente se agregarán tantas filas o columnas como las seleccionadas.

Las filas se insertarán por encima de la selección, y las columnas a la izquierda.

También es posible insertar filas o columnas utilizando el menú contextual. Una vez seleccionadas las filas o columnas a insertar, se hace clic con el botón secundario sobre el área seleccionada (“área azul”), desplegandose el siguiente menú contextual.

En el cual debemos seleccionar la opcion Insertar.

Insertar celdas

Par insertar celdas seguiremos los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos un rango de celdas del mismo tamaño que las celdas que queremos insertar.
  2. Activamos la ficha “Inicio”, desplegamos el menú “Insertar” haciendo clic en la flecha azul del mismo y seleccionamos “Insertar celdas .”:

  1. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

  • Desplazar las celdas hacia la derecha: Seleccionando esta opción se insertan las celdas llevando el contenido de las restantes, hacia la derecha.
  • Desplazar las celdas hacia abajo: Inserta las celdas llevando el contenido de las que hasta ahora estaban juntas a las celdas situadas en las filas inferiores.
  • Insertar toda una fila: Seleccionando esta opción se añade una fila completa de celdas (o varias filas si se han seleccionado como bloque) desplazando las restantes hacia abajo.
  • Insertar toda una columna: Seleccionando esta opción se añade una columna completa de celdas (o varias columnas si se han seleccionado como bloque) desplazando a la derecha las restantes.

 

Eliminar o borrar celdas, filas y columnas

Debemos distinguir entre eliminar y borrar celdas. Cuando se eliminan celdas, éstas desaparecen de la hoja de cálculo, y las celdas circundantes se desplazan para ocupar el espacio vacío. Cuando se borran celdas, se elimina el contenido, pero las celdas permanecen en la hoja de cálculo.

Borrar y eliminar celdas produce también resultados diferentes en las fórmulas que hacen referencia a las celdas implicadas. Si se borra el contenido de una celda, su valor es cero, y cualquier fórmula que se refiera a la celda obtendrá un valor de cero. Si se elimina una celda, cualquier fórmula que hiciera referencia a la celda eliminada no podrá encontrarla, y devolverá el valor de error REF!