EJERCICIO 14 DE EXCEL – 2

Saltos

En el caso que sea necesario obligar a que se produzca un salto de página simplemente se hace clic en esta opción y se selecciona “Insertar salto”.

Se insertará un salto de página en la posición donde se encuentre el puntero de Excel.

 

Configurar hoja

Para configurar la hoja:

  1. Hacer clic en “Imprimir títulos”:

  1. Aparece un cuadro de diálogo como el de la siguiente figura:

En donde:

  1. Se establece o se modifica el área de impresión.
  2. Imprimir títulos. Se seleccionan las filas o columnas de la hoja que se deseen que aparezcan como títulos, y que se repetirán en cada una de las hojas.
  3. Imprimir. Permite establecer la calidad de impresión, si se desea imprimir líneas de división, si se imprime en blanco y negro, etc.
  4. Orden de las páginas. Controla el orden en que se numeran e imprimen los datos cuando no se ajustan en una página.

 

Insertar encabezados y pies de página

La opción de encabezado y pie de página no se encuentra en la barra de herramientas diseño de página, sino que se encuentra en la ficha “Insertar”:

Para insertar un encabezado o pie de página en las hojas a imprimir se debe activar la ficha “Insertar” y luego se selecciona “Encabezado y pie de página”, aparece una nueva barra de herramientas denominada “herramientas para encabezado y pie de página” con una ficha diseño.

Observe que en la hoja aparece un área marcada como encabezado donde existe un cuadro de texto donde podemos escribir el encabezado.

Veamos la nueva barra de herramientas con mayor detalle:

En versiones anteriores de Excel colocar un encabezado y un pie de página era una tarea sumamente complicada. El cuadro de diálogo que se presentaba no era muy flexible y no permitía interactuar con el contenido de la hoja. En esta nueva versión, cómo puede observar, esta característica se ha mejorado en gran medida facilitando al usuario dicha tarea.

Incluso la primera parte de la barra de herramientas, dedicada a encabezados y pie de página, cuenta con dos botones que permiten establecer el encabezado y el pie de página de forma automática:

El grupo de herramientas denominado “Elementos del encabezado de pie de página” agrupa aquellos elementos que se pueden incorporar dentro del texto del encabezado o del pie de página, como pueden ser: número página, hora actual, fecha actual, etc.

Como ejemplo colocamos un texto en el encabezado de nuestra planilla con la leyenda “TEXTO DEL ENCABEZADO” y seguidamente se inserta el número de página haciendo clic en la opción “número de página” del grupo de herramientas “elementos del encabezado y pie de página”. Observe en la siguiente figura como se inserta al número de páginas junto al texto del encabezado:

Al momento de imprimir la planilla el texto del encabezado “&[Página]” es reemplazado por el número correcto de página.

De la misma forma se puede insertar la fecha actual, la hora actual, o cualquiera de los elementos disponibles en esta barra de herramientas.

El encabezado y el pie de página son áreas diferentes y por lo tanto debemos indicarle a Excel con cuál de ellas queremos trabajar. Para cambiar de un área a otra disponemos del grupo exploración:

También se puede establecer un encabezado y un pie de página diferente para la primera página o para las pares y las impares:

 Presentación preliminar

Como es común en las aplicaciones de Windows, se podrá realizar una visualización de las páginas que se van a imprimir, con el fin de comprobar la disposición que tendrá en la hoja impresa.

La opción de vista preliminar se encuentra en el menú que se despliega al hacer clic en el botón de Microsoft Office de la barra de herramientas.

Para ello:

  • Se presiona en el botón de Microsoft Office, luego se abre el menú imprimir y por último se selecciona vista preliminar.

Aparecerá la siguiente pantalla:

En donde:

  1. Imprimir. Llevar a cabo la impresión.
  2. Configurar. Abre el cuadro de diálogo configurar página.
  3. Zoom. Amplía o disminuye el tamaño de la imagen.
  4. Siguiente. Ir a la siguiente página.

Anterior. Ir a la página anterior.

Márgenes. Permite ver los márgenes establecidos, aparecen como una línea punteada, se puede arrastrar estas líneas hasta tener los márgenes que se desea.

  1. Cerrar. Salir de vista preliminar.

 

Impresión

Para realizar una impresión, se presiona en el botón de Microsoft Office, luego se abre el menú imprimir.

Luego, se selecciona una de las dos opciones disponibles dependiendo de que si se quiere o no especificar opciones de impresión. Si quiere configurar su impresora antes de imprimir debe hacer clic en imprimir (1), en cambio si desea enviar directamente el trabajo a la impresora deberá hacer clic en “impresión rápida” (2).

Si utiliza la opción imprimir (1), se desplegará el siguiente cuadro de diálogo:

En donde:

  1. Se selecciona la impresora.
  2. Intervalo de páginas. Da las siguientes opciones:
    • Todas. Imprime todas las hojas.
    • Páginas. Imprime una página o grupo de páginas determinadas.
  3. Imprimir. Permite seleccionar la parte del libro que se desea imprimir:
    • Selección. Imprime lo que se ha seleccionado.
    • Hoja activa. Imprime la hoja activa.
    • Todo el libro. Imprime todo el libro de trabajo.
  4. Determina el número de copias.