EJERCICIO 14 DE EXCEL – 1

 

IMPRESIÓN

En este apartado veremos todo referido a la impresión de nuestras planillas, aprenderemos a definir áreas de impresión, a establecer encabezados y pie de página, a cambiar la orientación de la página, etc.

En esta versión de Excel la mayoría de los comandos referidos a la impresión se encuentran dentro de la ficha “Diseño de página”.

 Temas

Al ahora de otorgarle un diseño decorativo a nuestras planillas de Excel la forma más rápida de lograrlo es utilizando el grupo herramienta “Temas”.

Los temas, como ya estamos acostumbrados en otras aplicaciones de Office, no es otra cosa que un conjunto de colores de fondo, colores de fuente, efectos de relleno, etc. agrupados bajo un nombre. Para seleccionar un tema simplemente se hace clic en “Temas”, se presentará el siguiente panel:

Una vez aplicado un tema el usuario puede modificar los colores preestablecidos valiéndose de las opciones: colores (1), fuentes (2), efectos (3):

 

Configuración de página

De la barra herramientas diseño de página el grupo denominado “Configuración de página” debe ser el más importante a la hora de trabajar con impresiones en Excel.

Mediante este grupo de herramientas, si hacemos clic en (1), podemos acceder al clásico cuadro de diálogo que disponíamos en las versiones anteriores de Excel.

Como puede observar, la mayoría de las opciones de este cuadro de diálogo se encuentran ahora abreviadas y son accesibles de una manera más directa.

 

Establecer área de impresión

Cuando se desea imprimir sólo una parte de la hoja de cálculo, hay que establecer un área de impresión, es decir, el rango de celdas que queremos imprimir. Para ello:

  1. Se seleccionan las celdas que se desean imprimir.

 

  1. Activar la etiqueta “Diseño de página”, seleccionar Área de impresión y elegir Establecer área de impresión.

  1. En este momento queda establecida el área de impresión. El rango definido aparecerá rodeado por una línea discontinua. Además se creará un nombre, que si lo elegimos en la lista de nombres, seleccionaremos el área de impresión.

Si no se especifica el área de impresión se imprimen todos los datos del libro de trabajo.

Para anular o quitar un área de impresión, debe activar la etiqueta “Diseño de página”, seleccionar “Área de impresión” y elegir “Borrar área de impresión”.

 

Establecer los márgenes

Para modificar los márgenes:

  1. Hacemos clic en “Márgenes”. Aparece el siguiente menú:

Como puede ver se dispone de márgenes preestablecidos (1). En el caso que estos márgenes preestablecidos no se ajusten a nuestros requerimientos podemos definirlos manualmente haciendo clic en “márgenes personalizados” (2).

 

Al hacer clic en esta opción se despliega el siguiente cuadro de diálogo:

En donde:

  1. Se establecen los márgenes (superior, inferior, etc.,).
  2. Permite indicar si queremos centrar el contenido de la página horizontal y/o verticalmente.

  Orientación

Esta opción no requiere mucha aplicación, como puede ver establece la orientación:

Tamaño

Permite definir el tamaño de la hoja sobre la cual vamos a imprimir nuestra planilla. Al hacer clic se presenta el siguiente menú:

Si los tamaños preestablecidos en esta lista no se ajustan a nuestras necesidades, podemos definir el tamaño manualmente haciendo clic en “Más tamaños de papel”. Se presentará el siguiente cuadro de diálogo:

En donde:

  1. Se selecciona la orientación del papel: vertical u horizontal.
  2. Escala. Si los datos a imprimirse no caben en una página puede escalarlos.
  3. Tamaño del papel.