EJERCICIO 13 DE EXCEL – 2

Resumen de los escenarios

Se puede ver el resultado en un resumen, en el que se incluyen todos los escenarios creados, con las variables (celdas cambiantes y celdas resultantes), incluyendo además un escenario con los valores actuales. Automáticamente se crea una hoja en el libro de trabajo activo, llamada Resumen de escenarios. Para ello, se pulsa Resumen en la ventana de Administrador de escenarios. Aparecerá la siguiente ventana, donde se selecciona la opción Resumen (1) y se indican las celdas resultantes (2).

El resultado final será algo así:

Utilización de tablas de datos

Se define una tabla de datos como un rango de celdas que muestra los resultados de sustituir diferentes valores en una fórmula. En las tablas de una variable se introducen diferentes valores (fila o columna) y se ve el resultado en una fórmula. Para tablas de dos variables, se introducen valores (fila y columna) para las dos variables y se ve el resultado en una fórmula. Para utilizar una tabla de datos con una sola variable, los pasos a seguir son:

  1. Se crea una columna o fila con los valores de la variable (2) que serán sustituidos en la fórmula. Y en la celda siguiente, en la parte superior, se coloca la fórmula que va a ser sustituida (3).

  1. Se selecciona la zona donde se encuentren los datos variables y la fórmula. En el ejemplo anterior sería .B19.
  2. Ir a la etiqueta “Datos”, seleccionar “Tabla de datos”:

  1. Aparece el siguiente cuadro de diálogo:

Para el análisis con una variable, se le indica el dato que va a ser utilizado para la realización del cálculo. Al pulsar Aceptar aparecerán los datos con los nuevos valores debajo de la fórmula y al lado de su correspondiente parámetro. En este ejemplo, el dato variable es la tasa de interés y está en la celda B7. Se indicaría como Celda de entrada (columna) B7. El resultado sería:

 

En el análisis con dos variables, los pasos son semejantes a los de una variable, con la diferencia de que la fórmula está en la intersección de la fila con la columna. En el siguiente ejemplo, los datos variables son el precio de venta, que está en la celda B5, y la tasa de interés que está en la celda B7. Se indicaría en Celda de entrada (fila) B5 y Celda de entrada (columna) B7 en la ventana Tabla.

 

El resultado final sería:

Buscar objetivo

Si se desea encontrar el número preciso en una fórmula para alcanzar un determinado valor (objetivo), debe utilizar el comando “Buscar objetivo”.

Para nuestro ejemplo tomaremos una planilla como la que se muestra a continuación:

En esta planilla se tiene un precio de compra al cual se aplica un porcentaje de ganancia para obtener el precio de venta. En este caso se aplica un 10% de ganancia obteniendo como precio de venta 110€. Pero cuánto sería el porcentaje de ganancia si quisiéramos que nuestro precio de venta fuera 225,15€?

Para averiguar este valor nos valemos de la herramienta “Buscar objetivo”:

Para encontrar nuestro porcentaje de venta se debe:

  1. Activar la etiqueta “Datos”, desplegar el menú “Análisis y si” y por último hacer clic en “Buscar objetivo”, se presentará el siguiente cuadro de diálogo:

 

En donde:

  1. La celda sobre la que se va a obtener el resultado. En nuestro ejemplo D4.
  2. Se escribe el valor que se quiere alcanzar. En nuestro ejemplo 225,15.
  3. Se escribe la celda que se va a modificar, y que será sustituida por el valor que encuentre. En nuestro ejemplo C4.
  4. Excel comienza a buscar un nuevo valor para porcentaje de venta.

Pulsaremos Aceptar si aceptamos el valor encontrado. Cancelar si queremos dejarlo como estaba.