EJERCICIO 10 DE EXCEL-3

Barra de herramienta de tablas

Hasta ahora hemos visto cómo controlar una tabla utilizando el menú contextual, pero las tablas tienen una barra herramienta propia la cual veremos en este apartado.

 

Al colocar el puntero dentro de una tabla Excel activa una barra de herramientas denominada “Herramientas de tabla la cual se puede observar en la siguiente figura:

 

La función primordial de esta barra de herramientas es la de controlar el formato o el estilo de la tabla, aunque también disponemos de herramientas que permiten realizar tareas como la de exportar los datos, eliminar filas duplicadas, convertir la tabla en rango, etc.

En la siguiente figura se puede observar la barra de herramientas de tabla y sus respectivos grupos herramientas:

 Grupo propiedades:

En esta área de la barra se puede definir un nombre para la tabla y también se puede cambiar el tamaño de la misma.

Para cambiar el nombre de la tabla simplemente hacemos clic dentro del cuadro de texto y reemplazamos a nombre existente por el nuevo nombre.

Para cambiar esta manera la tabla hacemos clic en Cambiar tamaño de la tabla con lo que se presentará el siguiente cuadro de diálogo mediante el cual se puede definir un nuevo rango:

 

Grupo herramientas:

Este grupo contiene las siguientes funciones:

  • Convertir en rango: esta función quita la tabla, es equivalente a utilizar la opción convertir en rango del menú contextual vista anteriormente.
  • Quitar duplicados: esta función busca datos duplicados dentro de la tabla y luego los elimina. Al hacer clic en esta opción se despliega el siguiente cuadro de diálogo:

En donde:

  1. Selecciona todas las columnas de la tabla.
  2. Anula la selección de columnas existente.
  3. Indica si las columnas de la tabla tienen o no rótulo encabezado.
  4. Muestra la lista de rótulos de todas las columnas de la tabla e indica cuáles encuentran seleccionados y cuáles no.

 

La búsqueda de duplicados se realizará sobre la, o las, columnas indicadas en este cuadro de diálogo. Para ver un ejemplo indicaremos a Excel que busque duplicados en las columnas “Estado” y “Trabajador”.

Excel buscará las filas con datos duplicados las eliminará de la tabla y luego presentará un cuadro de diálogo informando el resultado:

 

  • Resumir con dinámica: con esta función se puede generar una tabla dinámica a partir de los datos de la tabla, todo lo referido a tablas dinámicas se explicará más adelante.

 

 Grupo datos externos de tabla:

 

Como su nombre lo indica este grupo de funciones permite acceder mediante una tabla a datos que se encuentran alojados fuera del libro de Excel.

 

Grupo opciones de estilo de tabla:

 Mediante este grupo de herramientas se puede variar el diseño del estilo de la tabla.

  1. Determina si la tabla mostrará una fila de encabezado.
  2. Activa o desactiva la fila de totales.
  3. Aplica color de relleno a la primera columna.
  4. Aplica color de relleno a la última columna.
  5. Aplica diferentes colores de relleno a las filas.
  6. Aplica diferentes colores de relleno a las columnas.

 

Grupo estilos de tabla:

Este grupo contiene estilos predefinidos que se pueden aplicar a la tabla simplemente seleccionándolos de la lista.

Mediante las dos pequeñas flechas se puede subir o bajar la lista de predefinidos.

Como podrá observar los diferentes estilos están agrupados entre grupos denominados: “claro”, “medio” y “oscuros”.

También se dispone de un asistente para crear un estilo propio, como también un comando para borrar el estilo. Tenga en cuenta que este último sólo borra el formato que aplica el estilo y no la tabla en sí misma.