EJERCICIO 10 DE EXCEL-2

En la figura se puede observar que se ha agregado una columna a la derecha, fuera de la tabla, conteniendo una serie (1). Como podrá observar, al insertar nuevas filas dentro de la tabla, la serie no se verá afectada ya que no se encuentra dentro del rango de la tabla.

Esto es así porque se está usando el menú contextual de la tabla, si lo que desea es insertar nuevas filas en la hoja, el procedimiento difiere al mencionado hasta el momento. Para insertar filas que afecten tanto la tabla como al resto de la hoja debe seleccionar la fila o las filas completas (2) tal como se muestra continuación:

Para seleccionar las filas completas debe arrastrar sobre los números de las filas hasta seleccionar la cantidad de filas que desea insertar, luego hace clic derecho para acceder al siguiente menú contextual:

Por último seleccionar insertar (3). Observe que este menú no es el mismo que se mostraba anteriormente al hacer clic derecho sobre la tabla.

En este caso las filas insertadas afectan tanto la tabla como el resto de la hoja del libro.

 Eliminar filas y columnas

Así como se puede insertar filas y columnas también se pueden eliminar, el procedimiento a seguir es exactamente el mismo que se utilizó para insertarlas.

Primero se selecciona la fila o las filas a eliminar:

Pruebas hace clic secundario dentro del área seleccionada:

 

Y del menú contextual se selecciona “Eliminar” y luego se selecciona “Columnas de la tabla” o “Filas de la tabla” según sea el caso. En nuestro ejemplo seleccionamos filas de la tabla con lo cual se eliminarán las dos filas en blanco que se pueden observar.

 Nota importante:

Tenga en cuenta que las filas o columnas que se eliminen sólo afectarán al área de la tabla y no al resto del libro. Si se desea eliminar una columna completa del libro o una fila completa del libro se debe seleccionar la fila o la columna completa haciendo clic en el número de fila o la letra de la columna según sea el caso.

 Seleccionar datos

Si bien podemos utilizar el Mouse para seleccionar datos de la tabla, también se dispone de la opción “Seleccionar” en el menú contextual de la misma:

 

Este menú presenta tres opciones diferentes:

  • Datos de columna de tabla: selecciona los datos de la columna actual de la tabla exceptuando el rótulo de encabezado y los subtotales si existieran.
  • Columna tabla completa: selecciona los datos de la columna actual de la tabla incluyendo rótulo de encabezado y subtotales si existieran.
  • Fila de tabla: selecciona todos los datos de la fila actual de la tabla.

 

Borrar contenido

Esta opción del menú es muy sencilla de utilizar, su función es la de eliminar el contenido de las celdas seleccionadas. Borrar contenido no es una función exclusiva de las tablas.

 

Fila de totales

Se puede activar una “Fila de Total” la cual se agrega al final de la tabla y facilita la obtención de los totales de las columnas del rango. El cálculo de los totales de cada columna se puede definir indicando si se quiere obtener una suma, una cuenta, un promedio, etc.

Para activar la fila de totales se debe hacer clic secundario dentro de la tabla, del menú contextual se elige Tabla y luego se hace clic en “Fila de Totales”.

Una vez activada esta opción se verá una nueva fila al final de la tabla:

Por defecto Excel sólo calcula el total de la última columna, pero en cada columna se dispone de un control por medio del cual se puede definir el tipo de cálculo totalizador que se desea calcular:

 

Los totales se verán afectados por los filtros de cada columna por lo cual el total mostrado será el correspondiente a las filas de la tabla que cumplan con los criterios del filtro, estos filtros se utilizan de la misma forma que los “Autofiltros”.

 

Quitar una tabla

Para quitar una tabla simplemente se hace clic secundario dentro del rango de la tabla se selecciona del menú contextual la opción tabla y dentro de esta opción seleccionamos “Convertir en rango”.

 

Al quitar una tabla la fila de totales y las fórmulas de sus totales no se eliminan como así también los colores de relleno y de bordes aplicados.