EJERCICIO 10 DE EXCEL-1

TABLAS EN EXCEL

Tablas

En las versiones anteriores de Excel esta característica se conocía como “Listas”, ahora en esta nueva versión se denomina Tablas.

Las tablas facilitan la administración y el análisis de grupos de datos relacionados en una hoja de cálculo de Excel. Una tabla afecta a un rango dado de una hoja de un libro y se pueden tener varias tablas dentro de una misma hoja. Esto permite administrar y analizar los datos de la tabla sin tener en cuenta los datos externos a ella.

 

Crear una tabla

Para crear una tabla primero se debe identificar un rango de datos al cual aplicarle o convertirlo en tabla, en el ejemplo se utiliza una lista de órdenes de productos de una empresa ficticia.

Para crear una tabla simplemente se debe hacer clic en una de las celdas del rango de datos que se quiere convertir en tabla, también puede seleccionar el rango si así lo desea.

Luego abrimos la etiqueta Insertar y por último hacemos clic en la opción “Tabla”:

 

Excel responde mostrando el siguiente cuadro de diálogo donde se propone un rango de datos el cual podemos modificar si es necesario:

 

Al aceptar Excel convertirá el rango especificado en tabla y la mostrará delimitando el área mediante colores de relleno y bordes y a la derecha de cada rótulo de columna colocará una flecha de filtro.

 

Sobre el vértice inferior derecho existe un pequeño control, si se arrastra desde éste control se puede variar el tamaño del rango de datos.

 

Trabajos comunes con tablas

En este apartado vamos a ver los trabajos más comunes que se pueden realizar en una tabla, como es costumbre en Office la mayoría de los comandos aplicables a una tabla se pueden obtener mediante el menú contextual de la misma. Recordemos que para acceder a este menú simplemente debemos hacer clic secundario dentro de la tabla con lo que aparecerá, como se ve en la figura, el menú contextual de la misma:

Observemos que en el menú existen opciones que no son exclusiva de las tablas y se podrán encontrar en otros casos como son las opciones de cortar, copiar, pegar, etc. Y existe un grupo de opciones que son exclusivas y sólo se encontrarán al trabajar con las tablas (1), veamos este grupo de opciones en forma detallada:

  

Insertar filas y columnas

Dentro de la opción Insertar se dispone de comandos que permiten insertar columnas o filas dentro de la tabla. Al ingresar en la opción Insertar se podrán observar las siguientes opciones:

Como podrá ver sólo se pueden insertar columnas a la izquierda de la posición actual o filas arriba de la posición actual.

Por ejemplo, para insertar la columna a la izquierda de la columna C o Estado en nuestro ejemplo simplemente colocamos el puntero dentro de una celda de dicha columna y hacemos clic secundario. En el menú seleccionamos insertar y luego la opción columnas de tabla a la izquierda.

 

Como puede observar se inserta una nueva columna a la cual Excel deja en blanco y le da como rótulo el nombre “Columna1”.

En el caso en que se quiere insertar una fila el procedimiento es el mismo simplemente que se coloca el puntero en algún lugar de la fila sobre la cual queremos insertar nuestra nueva fila y del menú contextual seleccionamos “Insertar” y luego “Filas de la tabla arriba”. En la siguiente figura se ve como ejemplo que se ha insertado una nueva fila encima de la fila 4:

 

También se puede insertar más de una fila a la vez o más de una columna a la vez. Para ello simplemente se seleccionan la cantidad de filas o de columnas que se desean insertar y luego se procede de la manera indicada anteriormente. El siguiente ejemplo se puede observar cómo se insertan cinco filas nuevas al mismo tiempo:

Primero seleccionamos las cinco filas (1) sobre las cuales queremos insertar las filas en blanco, luego hacemos clic secundario seleccionamos “Insertar” y luego “Filas de tabla arriba”.

Como se puede ver se insertan cinco filas nuevas en blanco. Esto mismo se puede aplicar para el caso en que se quieran insertar varias columnas al mismo tiempo.

 

Nota importante:

Tenga en cuenta que las filas o columnas que se insertan en una tabla no afectan al resto de la hoja del libro. Esto quiere decir que las nuevas filas o columnas sólo aparecerán en el rango afectado por la tabla no así fuera de ella.

En el siguiente ejemplo se puede observar que se insertan dos filas nuevas dentro una tabla sin afectar los datos externos a ella: