EJERCICIO 1 DE EXCEL – 2

Introducir referencias

Aunque se pueden introducir las referencias en las fórmulas escribiéndolas, la manera más sencilla es, después de escribir el signo igual o un operador (por ejemplo, +, -, <, ;), seleccionar la celda o el rango de celdas del que se desea introducir la referencia por medio del ratón. La selección aparecerá rodeada por una línea punteada llamada borde móvil.

Aunque lo normal será usar referencias a celdas que están en la misma hoja que la fórmula, también se puede hacer referencia a celdas que están en otra hoja del mismo libro o incluso a celdas de otros libros.

Para referenciar a una celda de otra hoja, se le antepone el nombre de la hoja al de la celda, separándolos con el signo !, por ejemplo, Hoja2!A1 hace referencia a la celda A1 de la hoja “Hoja 2”. Esto se puede hacer manualmente o bien simplemente se hace clic en la etiqueta de la hoja a la que se quiere referenciar y luego en la celda de dicha hoja donde se encuentra el valor que se quiere usar en la formula. Este procedimiento se puede apreciar en la siguiente secuencia de imágenes:

Tenemos un libro que en la hoja1 celda A1 tiene el valor 27.

En la hoja2 celda B1 tiene el valor 150.

Lo que queremos lograr es que Excel calcule la suma de estos dos valores y nos deje el resultado en la celda A1 pero de la hoja3. Para lo cual colocaremos el cursor en la celda A1 de la Hoja3. En dicha celda comenzaremos a introducir nuestra fórmula para lo cual escribiremos el signo =

A continuación tenemos que hacer referencia a la celda donde tenemos el primer número a sumar, en nuestro ejemplo es A1 de la hoja1. Para hacer referencia a dicha celda podemos escribir hoja1!A1 manualmente o bien podemos hacer clic en la etiqueta de la hoja1 y luego en la celda A1 de la hoja1:

Podemos observar que la celda A1 queda con un recuadro punteado, esto nos indica que aún estamos en proceso de creación de una fórmula y que nuestra posición real no es esta celda. Esto también es evidenciado por las siguientes señales: en donde deberíamos ver la celda activa en su lugar se muestra la palabra “SUMA”. En donde se debería mostrar el valor de la celda se puede ver como Excel va armando nuestra fórmula y la etiqueta de la Hoja3 se muestra iluminada indicando que la fórmula se encuentra en dicha hoja.

Ahora que ya indicamos la primer celda que compone nuestra fórmula tenemos que decirle a Excel que la queremos sumar, para lo cual escribimos el signo “+”.

Observamos que la línea punteada de la celda desaparece y se ve el signo + en nuestra fórmula. Ahora, siguiendo los pasos anteriores indicaremos la segunda celda a sumarse, hoja2!B1. Haga clic en la etiqueta de dicha hoja y luego en la celda indicada.

Y por último pulsamos la tecla Intro o Enter.